El arte samurai

El arte samurai

Entre los siglos 8 y 16, la historia de Japón estuvo plagada de constantes guerras civiles y se usaron, practicaron, y perfeccionaron muchos sistemas del Jiu Jitsu en el campo de batalla. Este entrenamiento fue utilizado para conquistar rivales armados y que, además, usaban armadura.
 
Originalmente fue un arte diseñado para la guerra pero luego de la abolición del sistema feudal en Japón, fue necesario modificar el arte para que fuera adecuado para la práctica. Durante los tiempos feudales, el Jiu Jitsu fue conocido también como Yakara, Hakuda, Kogusoko, y una variedad de otros nombres.
 
El primer registro del uso de la palabra "Jiu Jitsu" data de 1532 y fue acuñado por Hisamori Tenenuchi cuando estableció oficialmente la primera escuela de Jiu Jitsu en Japón. La historia del arte durante este tiempo es incierta debido a que los maestros mantenían todo en secreto con la intención de darle un aire de importancia a su arte. Luego cambiarían las historias sobre su arte para ajustarlas a sus propias necesidades.
 
Aproximadamente en 1603, la formación del gobierno militar de Tokugawa por Tokugawa Ieyasu, Japón gozó de un período bastante pacífico. Durante este periodo (1603-1868), las guerras civiles feudales que habían plagado Japón durante siglos, comenzaron a desaparecer. Sin embargo, como dice el adagio “vivir en paz, pero recordando la guerra,” las tradiciones del budo clásico (artes marciales) exigían que todos aprendieran un método de defensa personal para aquellas situaciones en las que no se podían usar armas. La práctica del Jiu Jitsu continuó propagándose. Las formas y técnicas para la lucha con armas comenzaron a dejar paso a los estilos sin armas, que incorporaron muchas de las técnicas de lucha de los estilos más antiguos.
 
Cuando terminó el periodo feudal (el Jiu Jitsu ya no era necesario en el campo de batalla), se necesitaba una forma realista de practicar al arte. Por ese motivo Jigoro Kano (1860--1938), un hombre educado, miembro del Departamento de Cultura y practicante de Jiu Jitsu, a fines de 1800, desarrolla su propia versión del Jiu Jitsu, llamado “Judo.” El judo era útil porque permitía que los practicantes probaran el arte de manera realista y segura.
 
Luego de un enfrentamiento entre los antiguos estilos de Jiu Jitsu y judo en el cuartel general de la policía de Tokio, el judo fue declarado arte marcial nacional de Japón. Era el arte oficial usado por los oficiales encargados del cumplimiento de la ley a finales de 1800, y continúa siendo popular hasta el día de hoy.
 
Gracias a su carácter deportivo (debido a las reglas que le convirtieron en una práctica segura), los alumnos de Jiu Jitsu de la escuela de Kano pudieron practicar con más frecuencia debido a que no tenían que estar siempre recuperándose de las lesiones. Esto multiplicó el tiempo de entrenamiento de los estudiantes de la escuela de Kano y mejoró drásticamente sus habilidades. El judo (la versión de Kano del Jiu jitsu) fue una forma suavizada del Jiu Jitsu, pero igualmente contenía suficientes técnicas para preservar su efectividad real. Lo llamó “Kodokan Judo.” En opinión de Kano, el problema era que el trabajo en el suelo no era tan importante como lograr el golpe o la bajada. Así el judo no ponía énfasis en la pelea en el suelo.
 
Existe una teoría que afirma que el judo fue desarrollado con el propósito de ocultar al mundo occidental la efectividad realista del Jiu Jitsu. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados de Estados Unidos descubrieron el arte del judo y los trajeron con ellos a los Estados Unidos.

MEJORA FORMA FÍSICA - APRENDER A DEFENDERSE - SUPERARSE A UNO MISMO - CONFIANZA - COMPETICIÓN - COMPAÑERISMO - BUEN AMBIENTE - DEPORTE